El 12 y 13 de agosto participamos en la cuarta versión de Atacamin 2025, la Feria de Minería y Comunidades organizada por la Seremi de Minería de Atacama en la Alameda de Copiapó.
Este encuentro convocó a estudiantes, educadores, autoridades y representantes de la industria minera regional y nacional, y tuvo como propósito fortalecer el vínculo entre la minería, la educación técnico-profesional y la comunidad.
Como Kinross, fuimos una de las principales auspiciadoras de esta feria, junto a otras compañías mineras, reafirmando nuestro compromiso con la formación de talento local y el desarrollo sostenible de la región.
La subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, resaltó la relevancia de este tipo de iniciativas:
“Este es un espacio que llegó para quedarse, porque nos permite generar comunidad en torno a la minería y acercar a los estudiantes técnico-profesionales a la principal actividad económica de Atacama. Según las proyecciones, en los próximos diez años se requerirán alrededor de 34 mil nuevos puestos de trabajo en el sector, y eventos como Atacamin son fundamentales para vincular a los jóvenes con estas oportunidades”.
Por su parte, Héctor Bustamante, jefe de Comunicaciones de Kinross, señaló:
“En Kinross llevamos cuatro años participando en Atacamin porque creemos firmemente en la importancia de abrir espacios de diálogo y acercar la minería a las nuevas generaciones. Este encuentro nos permite mostrar de manera cercana cómo trabajamos, qué tecnologías utilizamos y cómo apoyamos la cultura, el deporte, el emprendimiento y, sobre todo, el desarrollo sostenible de Atacama”.
Un momento especial fue la interacción con los estudiantes de colegios técnico-profesionales, quienes pudieron conocer más sobre nuestras operaciones y visualizar oportunidades de desarrollo profesional en la minería.
El seremi de Minería de Atacama, Juan Carlos Peña, también destacó la importancia de esta instancia:
“Nuestra región es eminentemente minera. El 85% de las exportaciones corresponden a este rubro y necesitamos que sea sustentable y que vaya de la mano de la educación. Por eso, en Atacamin 2025 hemos ampliado la cobertura a todos los colegios técnico-profesionales de la región”.
La jornada culminó con un acto cultural protagonizado por el maestro Roberto Bravo y el talentoso Astronáutico, que cerró con broche de oro esta edición.
Mire el video aquí