La Coipa

Kinross La Coipa

La Coipa, perteneciente a la Compañía Minera Mantos de Oro, es una subsidiaria de Kinross Gold Corporation, que está ubicada a unos mil kilómetros al norte de Santiago de Chile y 140 kilómetros al noreste de Copiapó, en la región de Atacama.

En 2007, cuando Kinross compró el 50 % restante de Goldcorp Inc., se transformó en su único operador, aprovechando sus reservas económicamente explotables hasta el último trimestre de 2013, cuando anunció su Paralización Temporal Parcial (PTP).

La suspensión de las actividades por el agotamiento de sus recursos minerales, sirvió para que sus profesionales siguieran explorando la viabilidad de una reapertura, cuya noticia finalmente se anunció en febrero de 2020 con el inicio de su proyecto Fase 7.

 

IMG_4360

La Coipa Fase 7

health-security

Con una inversión de US$ 225 millones aproximadamente, se reactivaron todas sus áreas operativas y reacondicionaron sus activos existentes, incluida la planta de procesamiento, el Truck Shop y sus campamentos, generando -en la etapa de desarrollo- alrededor de 700 empleos y más de 1.000 durante el año de máxima actividad.

Tras el inicio de operaciones en la Fase 7, Kinross anunció la incorporación del rajo Purén a sus objetivos operaciones, lo que permitió sumar cerca de 200 mil onzas de material a nivel productivo, para un total aproximado de un millón de onzas de oro.

Con la reactivación de Purén se logró optimizar la mina en un 45 %, llevando su vida útil hasta principios de 2026. No obstante, Kinross continúa estudiando otras oportunidades potenciales en los depósitos Coipa Norte y Can Can, con el objetivo de extender su durabilidad hasta fines de esta década.