Responsabilidad Corporativa

Nuestro enfoque

La Responsabilidad Corporativa es parte integral de nuestra forma de hacer minería. Trabajamos bajo los más altos estándares de ética y honestidad, y estamos comprometidos con la protección y promoción de los derechos humanos en el desempeño de nuestra actividad minera.

Relacionamiento Comunitario

Buenas prácticas

La Compañía está presente en Chile desde 1998, en 2007 Kinross se hace acreedora del 100% de los activos en el país, periodo desde el cual ha desarrollado diversos proyectos mineros en la Región de Atacama y ha construido estrechos vínculos con la comunidad de su entorno.

Un ejemplo de esto, son los acuerdos voluntarios alcanzados entre Kinross y las comunidades indígenas collas vecinas a la faena La Coipa, que buscan responder a las necesidades que ellas mismas identificaron durante el proceso de Participación Ciudadana Voluntaria y Anticipada, realizada en 2014, con motivo de la reapertura del proyecto Fase 7 de La Coipa.

IMG_4360
best-practices

Rescate Cultural

Trabajamos en conjunto para la puesta en valor de la identidad cultural de cada una de las comunidades, rescatando raíces ancestrales de actividades propias de estas comunidades en cuanto a las actividades ceremoniales, productivas y de uso cotidiano.

WQ2A1767.jpg
WQ2A9227 WQ2A9088

Desarrollo Productivo

Aportar a la sustentabilidad de las comunidades fue otra de las necesidades que se identificó durante este proceso participativo, es por este motivo, que la Compañía ha aportado con el rescate de las actividades productivas y de necesidades de la comunidad, principalmente, en lo relacionado a la agricultura, la ganadería y los usos asociados a sus recursos naturales ya sea para la medicina ancestral, talleres de oficio de telar colla y otras técnicas de tejido, talleres de talabartería y curtiembre, entre otros.

Este esfuerzo y compromiso mancomunado ha permitido una evolución constante en la relación de la empresa con las comunidades, ya que gracias al diálogo transparente y respetuoso, se ha conseguido alcanzar una visión de valor compartido, en donde la Compañía respeta, valora y apoya la visión de desarrollo que las Comunidades tienen, generando instancias para resolver juntos las necesidades que ellos mismos identifican y priorizan.

Salud y Seguridad

Nuestros trabajadores

En Kinross, ponemos la salud y la seguridad de nuestros colaboradores por sobre cualquier otra prioridad y nos esforzamos por garantizar que todos los empleados, contratistas y proveedores regresen a casa sanos y salvos, en concordancia con nuestro valor fundamental: Las Personas Están Primero.

our-workers
health-security

Apoyo al bienestar social comunitario

La salud de nuestros vecinos más cercanos también es una prioridad. Debido a la lejanía de la faena con la ciudad, Kinross, en conjunto con las Comunidades, han definido una serie de actividades de apoyo al bienestar de las personas del sector, como aumentar la cobertura médica a través de rondas de profesionales de la salud en la zona; y mejorar el acceso a la electricidad a través de la generación de energía que viene de fuentes renovables. Estas iniciativas se han llevado a cabo gracias al trabajo colaborativo con la autoridad local.

Medio Ambiente

En Kinross, gestionamos de manera proactiva los potenciales riesgos medioambientales asociados a nuestras operaciones, de conformidad con las normativas locales más estrictas o con los estándares de Kinross, en concordancia con nuestro valor fundamental: Ser un Ciudadano Corporativo Sobresaliente.

IMG_4321
environmental-monitoring

Monitoreo ambientales participativos

Una de las principales preocupaciones de las comunidades indígenas, tiene relación con el cuidado del Medio Ambiente. Es por este motivo que la Compañía, en conjunto con la comunidad, ha implementado un proceso de monitoreo ambiental participativo constante de la calidad del agua en sectores de interés de las Comunidades, quienes participan en la toma de muestra y en el análisis de los resultados.

Huella de Beneficios Socioeconómicos en Chile

Kinross está comprometido en asegurar que nuestras operaciones generen una huella local de beneficio significativa. El trabajar con comunidades, empresas y gobiernos locales, desarrollando relaciones e implementando alianzas significativas, crean beneficios de impacto y a largo plazo y apoya el desarrollo sostenible local. Por ejemplo, en 2017 más de USD 102 millones se generaron en beneficios en el país, de los cuales USD 26 millones están relacionados a salarios y beneficios, USD 69 millones fueron aportados a través adquisiciones de bienes y servicios, y cerca de USD 7 millones fueron pagados en impuestos.

IMG_5706