La Responsabilidad Corporativa es parte integral de nuestra forma de hacer minería. Trabajamos bajo los más altos estándares de ética y honestidad, y estamos comprometidos con la protección y promoción de los derechos humanos en el desempeño de nuestra actividad minera.
Esta compañía está presente en Chile desde 1998, pero fue en 2007 cuando Kinross se hizo acreedora del 100 % de los activos del país para comenzar a desarrollar diversos proyectos mineros en la región de Atacama y construyendo, además, estrechos vínculos con la comunidad de su entorno.
Ejemplo de esto son los acuerdos voluntarios establecidos entre Kinross Chile y las comunidades indígenas collas que habitan en el área de influencia de La Coipa. Estos acuerdos buscan responder a las necesidades que ellas mismas identificaron durante el proceso de Participación Ciudadana Voluntaria y Anticipada, realizado en 2014 con motivo de la reapertura del proyecto Fase 7.
Trabajamos en conjunto para la puesta en valor de la identidad cultural de cada una de las comunidades, rescatando raíces ancestrales de actividades propias de estas comunidades en cuanto a las actividades ceremoniales, productivas y de uso cotidiano.
Buscamos aportar a la sustentabilidad de las comunidades, a través del rescate de las actividades productivas y ancestrales, principalmente, en lo relacionado con agricultura, ganadería y usos asociados a sus recursos naturales, ya sea para la medicina, talleres de oficio de telar colla y otras técnicas de tejido, talabartería y curtiembre, entre otros.
Este esfuerzo y compromiso mancomunado ha permitido una evolución constante en la relación de la empresa con las comunidades, ya que, gracias al diálogo transparente y respetuoso, se ha alcanzado una visión de valor compartido, donde la compañía respeta, valora y apoya la visión de desarrollo de las comunidades y genera instancias para resolver juntos las necesidades que ellos mismos identifican y priorizan.
En Kinross, ponemos la salud y la seguridad de nuestros colaboradores por sobre cualquier otra prioridad y nos esforzamos por garantizar que todos los empleados, contratistas y proveedores regresen a casa sanos y salvos, en concordancia con nuestro valor fundamental: Las Personas Están Primero.
La salud de nuestros vecinos más cercanos también es una prioridad. Debido a la lejanía de la faena con la ciudad, Kinross, en conjunto con las comunidades, ha definido una serie de actividades de apoyo al bienestar de las personas del sector, como aumentar la cobertura médica a través de rondas de profesionales de la salud en la zona y mejorar el acceso a la electricidad con la generación de energía renovable. Estas iniciativas se han llevado a cabo con el apoyo de la autoridad local.
En Kinross gestionamos de manera proactiva los potenciales riesgos medioambientales asociados a nuestras operaciones, de conformidad con las normativas locales más estrictas o con los estándares de Kinross, en concordancia con nuestro valor fundamental: Ser un Ciudadano Corporativo Sobresaliente.
Una de las principales preocupaciones de las comunidades indígenas tiene relación con el cuidado del medioambiente. Por este motivo la compañía, en conjunto con ellas, implementó un proceso de monitoreo ambiental participativo constante, para evaluar la calidad del agua en sectores de interés. Cada interesado participa en la toma de muestra y análisis de los resultados.
Kinross está comprometido en asegurar que nuestras operaciones generen una huella local de beneficio significativa. El trabajar con comunidades, empresas y gobiernos locales, desarrollando relaciones e implementando alianzas significativas, crean beneficios de impacto y a largo plazo y apoya el desarrollo sostenible local. Por ejemplo, en 2020 se generaron más de USD 116 millones en beneficios en el país, y más de 181 mil personas beneficiadas en programas comunitarios durante este periodo.Fuente: Reporte de Sustentabilidad Kinross 2020
Kinross tiene un compromiso permanente con la sostenibilidad de su operación y busca generar un vínculo de largo plazo con las comunidades anfitrionas, basado en el respeto mutuo, el valor compartido y la transparencia como principio fundamental.
A lo largo de la historia de Kinross Chile, hemos enfrentado contingencias en nuestras operaciones, las cuales siempre las hemos abordado de manera transparente y proactiva. Estas experiencias nos han ayudado a obtener conocimientos que nos permiten tener una operación más sustentable en el tiempo.
La Coipa / Maricunga