Maricunga

projects-img-1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1- Derrame diésel

En mayo 2017, el campamento Rancho del Gallo de Compañía Minera Maricunga -perteneciente a Kinross- sufrió un incidente acotado de liberación de diésel cuando una parte desconocida abrió una válvula de tubería unida a un tanque de combustible, el cual fue abordado y contenido por nuestra compañía apenas ocurrido el hecho. 

Gracias a la rápida y efectiva respuesta de Compañía Minera Maricunga, la Superintendencia de Medio Ambiente cerró el proceso de fiscalización en noviembre de 2017, determinando que se ejecutaron las acciones necesarias para no generar afectación al medio ambiente y a la salud de las personas.  Sin embargo, un área afectada permanece cerrada por la comunidad Colla de Río Jorquera (CRJ), lo que prohíbe la limpieza final. 

El estado de los casos legales reportados por esta situación es el siguiente:

 a)       Se acordó la suspensión condicional en la causa iniciada en contra de un trabajador de Maricunga, consistente en la donación a entidades benéficas independientes.

b)      En la causa civil a través de la cual se solicitó la restitución de lo pagado a la CRJ, el tribunal de primera instancia y la Corte de Apelaciones, fallaron a favor de CMM, se encuentra pendiente la decisión de la Corte Suprema en el recurso de casación presentado por CRJ.

c)       En un nuevo caso presentado en 2020 por la CRJ ante el Tribunal Ambiental, por supuesto daño ambiental, las partes se encuentran haciendo los esfuerzos para lograr llegar a una conciliación que ponga término al juicio por esta vía, para ello han tenido en consideración, las bases propuestas por el Primer Tribunal Ambiental.  

Tras este episodio, Compañía Minera Maricunga ha reiterado en múltiples ocasiones su compromiso con el desarrollo minero de la región, operando bajo los más altos estándares en materia de cuidado ambiental, de seguridad laboral y de contribución social.



2- Caso Pantanillo y Valle Ancho

El 2016 el Consejo de Defensa del Estado demandó a Compañía Minera Maricunga por eventual daño ambiental a los humedales locales Pantanillo y Valle Ancho, derivado del bombeo de aguas subterráneas de Maricunga en el ejercicio de su derecho de aprovechamiento de aguas y de la autorización ambiental correspondiente.  

El 2018 el Tribunal Ambiental falló a favor de C. M. Maricunga por el caso del humedal Pantanillo, sin embargo, resolvió en contra de la compañía en el caso de humedal Valle Ancho. 

Compañía Minera Maricunga detuvo su operación y disminuyó su dotación al mínimo con el propósito de cumplir con las obligaciones contraídas en las resoluciones de calificación ambiental y lo dispuesto además por de la Superintendencia de Medio Ambiente.   

Durante este periodo, se han llevado a cabo acciones judiciales  ante Segundo Tribunal Ambiental, así como  recursos ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Actualmente las causas se encuentran radicadas en la Corte Suprema, debido a los recursos presentados por parte del Consejo de Defensa del Estado y de Cia. Minera Maricunga, por lo que nos encontramos a la espera de los fallos correspondientes.

 

3- Relacionamiento con la Comunidad Indígena Río Jorquera y Sus Afluentes.

Compañía Minera Maricunga ha mantenido una relación con la Comunidad Río Jorquera desde 1998, periodo en el cual se han desarrollado diversos programas y acuerdos bajo una relación constructiva, donde se destaca la implementación de un Acuerdo de Protocolo firmado con la comunidad en 2008, con el propósito de mantener este enfoque de colaboración entre la compañía y sus vecinos.  

Este acuerdo incluye abordar aspectos asociados a la salud y educación de los integrantes de la comunidad indígena, monitoreos ambientales participativos en la zona, aportes a sus procesos productivos, como por ejemplo la donación de derechos de agua, programas de agricultura sostenible, donación de maquinarias, entre otros. 

En la fotografía parte de la celebración de los aportes educacionales en 2007 para los estudiantes collas de Río Jorquera.

Como en todo proceso de relacionamiento, han existido inflexiones que han sido resueltas mediante la negociación y diálogo, no obstante, desde el 2017 a la fecha el liderazgo de la comunidad indígena no ha dispuesto resolver asuntos a través del diálogo, no respetando, además, los acuerdo contraídos entre ambas partes, incluso después de haber aceptado los pagos estipulados en éstos. 

Compañía Minera Maricunga se encuentra dispuesta y abierta a retomar el diálogo con el liderazgo de la comunidad indígena Río Jorquera y Sus Afluentes y reitera su compromiso con la generación de una minería responsable y sostenible con su entorno y comunidad.

 

 


Caso Pantanillo y Valle Ancho


Caso Pantanillo y Valle Ancho