Minera Kinross

Somos Ciudadanos Corporativos Sobresalientes

Fundada en 1993, Kinross Gold Corporation ha crecido rápidamente para convertirse  en una de las principales compañías mineras del mundo de oro.  La minera, con base en Canadá, cuenta con una decena de yacimientos en operación y proyectos distribuidos en Estados Unidos, Rusia, Brasil, Chile, Ghana y Mauritania. 

Kinross es una compañía minera aurifera global con resultados operativos sólidos y consistentes impulsados por una cultura de alto desempeño. Con una cartera diversa de minas y proyectos de desarrollo, nuestro enfoque es ofrecer valor basado en los principios básicos de excelencia operativa, solidez del balance y minería responsable.

Kinross está listada en las Bolsas de Valores de Toronto (símbolo: K) y de Nueva York (símbolo: KGC).

Presencia en Chile

Kinross Maricunga

La mina a cielo abierto de Maricunga se encuentra en el distrito minero del mismo nombre en la alta cordillera de Atacama en la Tercera Región de Chile. La propiedad está a unos 120 kilómetros al este de la ciudad de Copiapó y está entre 4.200 metros y 4.500 metros sobre el nivel del mar. La producción comercial se inició el 1 de octubre de 1996.

Como resultado de la fusión con Kinam, Kinross adquirió una participación inicial del 50% y se convirtió en operador de la mina el 1 de junio de 1998. El otro 50% era de propiedad de Bema Gold Corp. En febrero de 2007, Kinross adquirió el 50% restante a través de la compra de Bema.

En 2002 las actividades mineras se suspendieron y la operación fue puesta en mantenimiento debido a los bajos precios del oro.

La mina reinició su producción comercial en el cuarto trimestre de 2005 y alcanzó su tasa de producción específica promedio de 40.000 toneladas por día en noviembre de ese año.

La mina Maricunga es una operación de trituración y lixiviación en pilas de tres etapas con una capacidad nominal de 40.000 toneladas de mineral por día, aproximadamente 11 millones de toneladas por año.

Las instalaciones incluyen campamentos permanentes con acceso desde Copiapó. La energía es suministrada por la red eléctrica principal.

Desde Agosto de 2016 se encuentran suspendidas la extracción, molienda y acopio de mineral en las pilas.  El resto de las operaciones se mantienen dando cumplimiento a obligaciones medioambientales contraídas en su Resolución de Calificación Ambiental.

Faena Maricunga