*El viaje además incluyó una visita al Museo de Arte Precolombino, con el fin de buscar material que los ayude a realizar el rescate patrimonial de su cultura.

Representantes de cinco comunidades Colla que habitan en Copiapó, en conjunto con Minera Kinross, participaron recientemente en un encuentro internacional de Patrimonio, en el marco de los acuerdos voluntarios que los comuneros mantienen con la compañía.

Considerando que uno de los aspectos que más genera interés entre las comunidades Colla es el rescate de su cultura, Kinross, a través de la fundación Proyecto Ser Humano, organizó una comitiva para participar en esta instancia denominada «Diálogos sobre Patrimonio: Juntos Hacemos Patrimonio» organizada por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El encuentro fue realizado a principios de agosto en la ciudad de Santiago. El Gerente de Responsabilidad Corporativa de Kinross, Guillermo Contreras, explicó que esta instancia se enmarca “dentro de las políticas de trabajo que tenemos con las comunidades indígenas ubicadas en las cercanías del proyecto La Coipa y que además está adscrito a los acuerdos voluntarios que desarrollamos con ellos, y que corresponden a las necesidades reales de las comunidades”.

La antesala al encuentro, que responde a una invitación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue una visita al Museo de Arte Precolombino, donde los participantes pudieron conocer el registro cultural que existe de las civilizaciones originarias.

“Específicamente de esta zona del país no hay mucho material, de hecho los collas no figuran ni aparecen mencionados, lo que deja de manifiesto la urgencia que hay en la región de hacer un trabajo de rescate patrimonial”, explicó Constanza Hopzafel, encargada implementación Acuerdos Voluntarios de Fundación Proyecto Ser Humano.

Dentro del trabajo que Kinross está realizando con las comunidades, uno de sus ejes centrales es el rescate cultural y patrimonial, que fue solicitado justamente por los mismos comuneros collas con la intención de desarrollar un plan estratégico de valoración del patrimonio.

Cristian Milla, uno de los representantes de las comunidades colla que participó en este viaje, agradeció a Kinross la oportunidad de poder participar en el encuentro.

“Pienso que estamos muy alejados del concepto de patrimonio y no nos damos cuenta que somos muy ricos en cultura. Poder compartir con gente de otros países que nos contaban cómo ellos pudieron generar a través de las comunidades eco-museos o programas de rescate de su patrimonio, para nosotros como pueblo originario fue muy importante y lo que buscamos es poder generar algo similar acá en la región”, expresó Milla.