El Programa de Nivelación de Estudios Modalidad Flexible para Enseñanza Básica y Media  favorecerá a miembros de las comunidades collas aledañas al Proyecto La Coipa Fase 7, el que cuenta con el apoyo de Kinross, el patrocinio del Ministerio de Educación, la Fundación “Simón de Cirene” y Redúcate, este último como ejecutor y, especialista en Copiapó en educación para jóvenes y adultos.

Hernán Sanhueza, Gerente de Operaciones de Mantos de Oro, explicó: “Para Kinross desarrollar una relación comunitaria es un elemento fundamental en su interacción con las comunidades collas cercanas a sus operaciones. Este Programa de Nivelación de Estudios representa un fiel reflejo de que, en la medida que exista plena voluntad de las partes, se pueden alcanzar acuerdos sustentables  de mutuo beneficio y perdurables en el tiempo. Es estimulante que uno de estos acuerdos sea la nivelación de estudios, donde la educación es una de las cosas más relevantes para el ser humano. Quiero incentivarlos para que aprovechen muy bien esta oportunidad y, queremos que nuestras relaciones sigan siendo tan fraternales como lo son hasta hoy”.

El programa

La iniciativa tiene su origen en los acuerdos voluntarios contraídos entre la empresa y 5 comunidades collas, que fueron parte del Proceso de Divulgación temprana del Proyecto La Coipa Fase 7 en el año 2015, explicó Cristina Fernández, Jefa de Relaciones Comunitarias de Kinross. “Estamos trabajando con cinco comunidades, con la que hemos firmado una diversidad de acuerdos voluntarios y, de estos destacamos la parte medioambiental, social y educativa entre otros. Hoy estamos dando respuesta a uno de estos compromisos, como es el  Programa de Nivelación de Estudios, el que es un programa piloto, de enseñanza personalizada y que se impartirá en dos modalidades para quienes viven en la cordillera y para quienes residen en la ciudad”.

Margarita Bordones de la comunidad colla Sol Naciente de Pastos Grandes dijo que, “me parece excelente. En un comienzo estábamos preocupados porque no salía, pero cuando nos dieron la noticia estábamos muy contentos y como Presidenta de la comunidad he incentivado a la gente de la comunidad que va a nivelar sus estudios, que lo tomen en serio ya que es una oportunidad única,  así que nosotros colocaremos todo de nuestra parte para que esto resulte”, señaló.

Comunidades indígenas collas partícipes

Sol Naciente, Pastos Grandes, Sinchi Wayra, Runa Urka y Comuna Copiapó.