Un colmado Centro Cultural  fue testigo de una obra con profundo sentido de pertenencia e identidad local. Chañarcillo, pieza clave de la dramaturgia latinoaméricana de Antonio Acevedo Hernández, se presentó ante mil personas gracias al convenio de colaboración cultural entre Minera Kinross y el Gobierno Regional de Atacama, a través del Consejo de la Cultura y las Artes. La instancia que permitió a la comunidad local reencontrase con  sus raíces y con el patrimonio minero del territorio, en un gran despliegue actoral y una magnífica puesta en escena, que retrató el día a día de un grupo de mineros que sueñan con encontrar el filón de plata de la mina Chañarcillo en el siglo XIX.

Ésta es la cuarta versión de este clásico nacional, la que a juicio de los actores tiene gran diferencia con las tres anteriores. Chañarcillo, explicaron, son los primeros escritos del teatro social que relatan la vida social y económica en las minas de la época, donde imperaba la ley del más fuerte, la violencia contra las mujeres y las ambiciones desmedidas, remontando al espectador al período de esplendor marcado por la riqueza minera del yacimiento descubierto por Juan Godoy.

Al finalizar la presentación el Intendente Regional, Miguel Vargas, dijo que  “eso es lo que queremos, que la gente de Atacama acceda a espectáculos culturales de buen nivel y la presentación de los actores y actrices nacionales en esta obra Chañarcillo fue realmente magistral.  Una obra que nos identifica plenamente y que nos recuerda, lo que fue el pasado de la minería de la plata en la región de Atacama y la importancia de un mineral como lo fue Chañarcillo…Este esfuerzo conjunto que hace el Gobierno Regional a través del Consejo de la Cultura y la Compañía Minera Kinross tiene ese propósito, posibilitar que la gente acceda a espectáculos de primer nivel ya sea a través del teatro, la música y de otras manifestaciones culturales. Yo quiero hacer un reconocimiento muy especial también a Minera Kinross, porque a pesar de las dificultades asume, durante el presente año y tal como lo ha hecho en años anteriores, un compromiso en aras de un sentido de responsabilidad social por trabajar junto al Gobierno en difundir con mucha fuerza la cultura”.

Por su parte Pablo Albornoz, Gerente de la Compañía Minera Kinross, expresó que para Kinross es un orgullo continuar promoviendo iniciativas que fortalecen el acceso ciudadano al arte y la cultura, alianza que ya cumple seis años. Tenemos la convicción  que la educación y la cultura son las herramientas esenciales para el desarrollo de una comunidad.

Cabe destacar que la visita a la región del elenco dirigido por Carolina Araya Lucero, Carola Rebolledo González y Nelda Muray-Prado, también contempló otras dos fructíferas actividades, un conversatorio dirigido a jóvenes, actores y actrices de la región; además de una función especial de la obra dedicada a la comunidad escolar de Copiapó.

 

Cerca de 800 estudiantes disfrutaron de función exclusiva

La obra también fue vista por alumnas y alumnos de terceros y cuartos medios de distintos establecimientos educacionales de la ciudad, quienes asistieron acompañados de sus profesores jefes, siendo invitados por el Consejo de la Cultura y las Artes y Minera Kinross a través de la Seremía de Educación.

Al respecto la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, comentó que “Esta obra tiene un componente identitario muy relevante para los atacameños, por eso quisimos entregar este espacio para los alumnos y alumnas entendiendo que a través del teatro también podemos entregar contenido”.

En ese mismo sentido Pilar Soto Rivas, Seremi de Educación de Atacama, expresó que ésta ha sido una tremenda oportunidad de poder brindar a los estudiantes y profesores de la ciudad, esta obra que tiene gran significado histórico y social: “Chañarcillo pertenece a esta región, de manera que estamos frente a una obra cumbre y que tiene más significado que en cualquier otra región del país, ya que los hechos están ambientados en esta tierra. Queremos que los docentes sean parte de este proceso cultural y vean la posibilidad de incorporar esta obra en el currículum de estudio de cada establecimiento”.

 

Conversatorio previo a las presentaciones

Un concurrido conversatorio sostuvo parte del elenco con jóvenes alumnos, profesores y cultores del arte de la Fundación Proyecto Ser Humano en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Copiapó.

El actor Iñigo Urrutia dijo que, este encuentro con los jóvenes es importante, porque permite la interacción con grupos de teatro y creadores culturales. “Esto nos permite saber que está pasando en provincias y, si servimos para incentivar a los jóvenes para que se profesionalicen en el teatro, mejor aún”.

Dijo que en lo personal, estar en la tierra de Juan Godoy es emocionante: “Estoy muy ansioso y tenía muchas ganas de estar en esta tierra para mostrar este gran trabajo que tuvo como escenario vivencial la ciudad de Copiapó »

Una de las jóvenes asistentes al conversatorio, Valeria Abarcia, expresó: “Ha sido una gran experiencia y aunque habíamos tenido contacto con otros actores, esto nos motiva mucho más. Superó todas las expectativas que teníamos, ya que contó con dos generaciones de actores y ha sido muy enriquecedor”.

Edgardo Sánchez, quien fue actor en el montaje de otra versión de la obra de Chañarcillo, dijo que esta ha sido una experiencia muy útil e interesante. “Encontrarse con actores, directores y técnicos de teatro no es cosa que se haga habitualmente y menos en Copiapó; de manera que estos encuentros son siempre muy enriquecedores”, concluyó.