Por sexto año consecutivo,  Minera Kinross y el Consejo de Cultura y las Artes de Atacama renovaron el Convenio de  Colaboración Cultural,  ceremonia que se realizó en la Intendencia Regional.

 

 

Con la participación del  Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, en representación del Intendente de Miguel Vargas, y la participación de la Seremi de Educación Pilar Soto; se llevó a cabo la formalización de la alianza público privada con las firmas de la Directora Regional (s) del Consejo de la Cultura, Sheyla Araya Jofré; mientras que por la minera, lo hizo Guillermo Contreras Gómez, Gerente de Responsabilidad Corporativa y Relaciones Comunitaria, quien señaló que “para Kinross es motivo de especial orgullo efectuar este aporte a la cultura a través de esta alianza estratégica. Quiero mencionarles que las Políticas de Responsabilidad Corporativa de Kinross son diferentes para los distintos países donde operamos, y en Chile hemos elegido como pilares fundamentales de integración a la comunidad la creación y formación de capital humano y el rescate e investigación cultural”.

 

Además, Guillermo Contreras enfatizó que Kinross se enorgullece de continuar promoviendo iniciativas que fortalecen el acceso de los ciudadanos al arte y la cultura. Y esto “porque tenemos la convicción que la Educación y la Cultura son las herramientas esenciales para promover la  inclusión social. A través de este convenio renovamos nuestro compromiso de continuar trabajando para la comunidad junto al Consejo de la Cultura”.

 

Por su parte Sheyla Araya, Directora (s) del Consejo de la Cultura Atacama, dijo que este tipo de convenio, alianza público privada, tienen para ellos una  especial y mayor relevancia, “porque se enmarca – indicó, -en el proceso de reconstrucción de la región, que es uno de los principales mandatos de la primera autoridad regional y donde la cultura es un  componente fundamental. Como principal novedad debo destacar el aumento del presupuesto en comparación a años anteriores en un 20%, con lo que se permitirá favorecer el acceso a la comunidad a diversas expresiones  ya que hemos ampliado el abanico,  incorporando temas de patrimonio y de vínculos con Educación, en un trabajo coherente a propósito del Plan Nacional del Arte en la Educación impulsado por el Ministerio de la Cultura y donde, como Consejo, formamos parte para seguir ampliando los desafíos y fortaleciendo las oportunidades de desarrollo”.

 

Jorge Hidalgo, en representación de la máxima autoridad regional señaló que “para el gobierno estas instancias son muy valiosas, porque siempre hemos promovido las alianzas público privadas. El gobierno ha planteado el acceso a la cultura como un derecho y esta alianza permite concretar eso. Me ha tocado participar en varias actividades culturales gracias a esta alianza  entre Kinross y el Consejo de la Cultura; de allí que felicito a  la minera y destaco que esta alianza  haya permanecido en el tiempo”.

 

Por último Pilar Soto, Seremi de Educación de Atacama, dijo sentirse contenta de participar en la firma del convenio y agradeció la mirada que tiene  para impartir clínicas con  jóvenes estudiantes interesados en el arte y la cultura. “De allí la importancia de las alianzas público privadas como la que hoy se concreta nuevamente  entre Kinross  y el Consejo de la Cultura de Atacama”, concluyó.

 

Caber destacar la labor que en el marco del convenio realiza Diario Chañarcillo, como medio asociado para la difusión de las actividades que son parte de la alianza suscrita.