Una interesante muestra artística, abierta a la comunidad de Copiapó, denominada “Festival de Identidad” se desarrolló en Espacio Kinross. Esta iniciativa de la Fundación Proyecto Ser Humano apoyada por Minera Kinross y el Gobierno Regional de Atacama, tuvo por objetivo realzar y poner en valor el talento artístico local a través de diversas expresiones tales como el teatro, el folklore y  música, entre otras.

El Festival de Identidad se inició con la presentación del clásico infantil de Antoine de Saint – Exupéry, El Principito, dando paso a la Agrupación Folklórica Kulthury. Posteriormente fue el turno de la obra musical Valparaíso de Mi Amor, a continuación el coro Voces de Atacama, el cierre del proyecto FNDR “Soy Copiapino”, Musicoterapia para finalizar la jornada con Los Inolvidables, agrupación musical conformada por alumnos, ex alumnos y profesores del Liceo de Música de Copiapó.

Bianca Torres, vecina de Estación Paipote, señaló que ha participado de los eventos de la Fundación Proyecto Ser Humano, calificándolos de muy bonitos y un aporte a la comunidad del sector. Rumina Fierro, trabajadora de administración de la Gerencia de Mantención de Minera Candelaria, expresó que la obra “Valparaíso de Mi Amor”, de la agrupación  que reúne a  40 personas aproximadamente, todos ellos trabajadores y trabajadoras de Minera Candelaria, es una pieza inédita en la que llevan trabajando ya ocho meses. Señaló que todo lo que sea cultura es valioso para la comunidad y expresó sus agradecimientos a la Fundación Proyecto Ser Humano y Kinross por la maravillosa instancia y poner en disposición el espacio para presentar su proyecto.

Constanza Holzapfel, Directora de la Fundación Proyecto Ser Humano, expresó que el lema de este inédito Festival fue el de “Celebrar quienes somos y lo que hacemos”, como vehículo para expresar nuestra identidad como territorio, que sin duda la tenemos. A esta iniciativa llegaron animosamente distintas agrupaciones y artistas dando paso a una bellísima fiesta familiar en torno a la cultura, donde no solo estuvieron los escenarios funcionando si no también stands con concursos, lecturas de poesía y el  recinto de Kinross acogiendo esta celebración ciudadana en un ambiente grato y saludable. Como Fundación quedamos encantados con el potencial de esta iniciativa y sin duda queremos que se continúe proyectando”.

Al respecto, Guillermo Contreras,  Gerente de Responsabilidad Corporativa y Relaciones Comunitarias de Kinross, expresó que esta contribución a la cultura para Copiapó y los vecinos de Paipote responde al compromiso sustentable de la compañía con sus comunidades vecinas.