Kinross y la Fundación Proyecto Ser Humano pusieron en marcha durante este año 2015 un plan de trabajo conjunto  para atender las necesidades emocionales de la comunidad y muy especialmente de la población afectada por las inundaciones  el pasado 25 de Marzo en la Región de Atacama.

Se trata del programa socio-educativo lúdico e integral, MiraPez, orientado a niños y niñas de 4 a 12 años del sector Paipote, que se basa en la realización de un trabajo de desarrollo psicosocial, dirigido por la Educadora Social formada en España, Constanza Holzapel. Este programaacoge y asiste desde la emocionalidad a niños y niñas afectados, y su  objetivo es el restablecimiento paulatino de una rutina en un espacio de libertad y no directivo.

De forma simultánea, el  programa ha permitido la generación de instancias de bienestar personal, a través del uso eficiente de espacios públicos mediante actividades recreativas y de meditación impartidas por la Fundación tales como Zumba, Medicina Ancestral, Meditación Shambhala, Terapia Enérgica Individual y  Manualidades realizadas en la Plaza de Paipote. Según estimaciones de los realizadores la población involucrada en el proyecto alcanzó a unas mil familias aproximadamente.

Por parte de Kinross Cristina Fernandez, en representación de la Gerencia de Responsabilidad Corporativa y Relacionamiento Comunitario, expresó que esto partió como un proyecto de emergencia para niños y niñas del sector de Paipote que fueron afectados por el aluvión. Ellos estaban sin las escuelas funcionando mientras sus padres buscaban herramientas para limpiar sus casas y estaban en una situación de vulnerabilidad máxima y quisimos aportar apoyando este proyecto de esta fundación local de Copiapó que también sufrió con el aluvión. Haber participado en este proyecto nos hace sentir muy orgullosos, pero al mismo tiempo es nuestra responsabilidad como vecinos insertos en una sociedad, dijo Fernández.

En vista de los excelentes resultados y aceptación de la comunidad, se extendió la continuidad del programa hasta Diciembre de 2015. En ese contexto se realizó la ceremonia de finalización con la participación de los beneficiados y sus familias, emotiva actividad que contó además con presentaciones artísticas de los menores que incluyeron una obra de teatro y danzas afroamericanas, oportunidad donde los pequeños beneficiados deslumbraron a los asistentes demostrando todo su potencial artístico.

Esta ceremonia contó con la presencia de la Directora Regional del SENAME Atacama, Anamaría Aguirre, quien expresó: “”Esto es responsabilidad social empresarial. Estoy tremendamente emocionada, por lo profundo del proyecto, que más allá de ser un proyecto educativo entrega valores y fue un bálsamo para el alma de la comunidad, para los niños y sus familias,  donde la empresa privada llegó en el momento preciso en que la ciudadanía lo necesitaba y se puso a disposición de esta. Estoy agradecida de Minera Kinross y ojala que las empresas privadas pudiesen imitar este tipo de iniciativas y realmente comprometerse”, señaló Aguirre.