La presentación se inició con la exhibición de la muestra fotográfica que forma parte de la exposición “Refundar desde la tragedia”, muestra colectiva de fotógrafos y fotógrafas locales que a través de las imágenes buscan refundar y rediseñar desde la pérdida, nuevas posibilidades para expresarse y dibujar el futuro de una nueva Atacama. En ese contexto Los Jaivas subieron al escenario brindando a los más de seis mil copiapinos y copiapinas una noche inolvidable en torno a sus 52 años de trayectoria entregando una inyección de energía a la comunidad. Uno de los momentos emotivos de la presentación, se vivió con la intervención de Dario Esquivel, estudiante de séptimo año del Liceo de Música que recitó un extracto del poema Alturas de Machu Picchu para introducir la histórica musicalización que Los Jaivas realizaron de la obra de Pablo Neruda.

El Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Kinross, José Tomás Letelier, realizó un especial agradecimiento a Los Jaivas por su disposición de visitar la región y comentó que “una región como esta que ha sido tan duramente afectada, que ha sufrido tanto en el último tiempo necesita cosas que le levanten el ánimo y en ese sentido nos produce una enorme satisfacción el haber

“Nosotros hemos dicho que no sólo debemos reconstruir, sino construir una mejor región y una mejor región es la que tiene más cultura con más participación y para tener más cultura necesitamos alimentar nuestro espíritu y la música logra eso, para seguir creyendo que podemos salir adelante y podemos seguir floreciendo como lo estamos haciendo”, señaló al respecto el Intendente de Atacama, Miguel Vargas.

CAMPAÑA “UN LIBRO UNA INVITACIÓN”

El Hito Regional Cultural 2015, tuvo un sello especial ya que desde el inicio de la distribución de invitaciones para ver a Los Jaivas, estas se entregaron a cambio de un libro para ser donado a la Biblioteca Pública de Chañaral afectada por los aluviones de marzo último. El total de libros donados por la comunidad y nuestros trabajadores, fue de 1200 ejemplares, lo que representa un éxito total, considerando que la meta estimada era de 800 unidades. José Tomás Letelier, Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales, señaló: “Agradecemos muy sinceramente a todos y todas, quienes hicieron posible el éxito de esta noble campaña de solidaridad y de fomento del conocimiento, representando fielmente los valores de Kinross y de sus trabajadores.