Como ya es tradición el Consejo Regional de la Cultura celebró el Día de la Fotografía junto a los exponentes de esta disciplina en Atacama con la inauguración de una exposición colectiva, en la que participaron 14 fotógrafos y fotógrafas de la región haciendo alusión a la tragedia que se vivió en el territorio el pasado 25 de marzo.

 

La muestra denominada “Refundar desde la tragedia: Fotografías como nuevo horizonte”, es el fruto del trabajo que desarrollaron los artistas locales en el ciclo de talleres de fotografía que realizó el Consejo de la Cultura en Atacama por cuarto año consecutivo, y que tuvo como profesor a Gonzalo Leiva reconocido crítico de fotografía, investigador y académico de la UC.

 

Respecto al taller y la exposición, la Directora regional de Cultura, Catisis Lobos, destacó que el Consejo de la Cultura ha ido desarrollando un acompañamiento permanente a los artistas de esta disciplina, “Nuestro objetivo es abrir espacios para que nuestros fotógrafos y fotógrafas adquieran nuevos conocimientos, se asocien y puedan compartir con la comunidad sus propuestas artísticas. Celebrar el Día de la Fotografía con ellos, nos permite además contribuir a visibilizar sus obras y por supuesto agradecer el aporte que realizan al desarrollo cultural de la región”.

 

Cabe destacar que este año el Consejo de Cultura contó con un nuevo aliado en la puesta en valor del Día de la Fotografía, la Compañía Minera Kinross que se hizo partícipe de la celebración destacando la contribución que los fotógrafos y fotógrafas realizan también a la memoria histórica de Atacama. “Minera Kinross tiene un compromiso hace varios años en la región Atacama de transmitir, instalar capacidades, conocimientos, técnicas, y fomentar el desarrollo de la cultura. La exposición fotográfica apunta en el mismo lineamiento que es parte de nuestro quehacer en el ámbito cultural”, señaló Carlos Sagredo, encargado de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias Urbanas de Kinross.

 

Refundar Atacama desde la tragedia

 

La exposición que presenta más de 30 piezas fotográficas es resultado de la invitación que Gonzalo Leiva realizó a los fotógrafos y fotógrafas de la región a trabajar en torno al reconocimiento, desde la tragedia del 25 de marzo, de una posibilidad de cauce paisajístico propio.

 

Sobre este trabajo Leiva comenta que en principio tenía pensado hacer un taller totalmente diferente, “pero me di cuenta que uno no puede eludir la contingencia y las realidades con las que viven las personas y había sido un hecho natural que los desbordó a todos”, por tanto  diseñó un nuevo programa, reinstalando el taller a partir del concepto de la catástrofe, así surgió “De la vulnerabilidad a la conquista del paisaje”.

 

En este taller de cuatro jornadas los artistas regionales trabajaron sus proyectos desde un desarrollo reflexivo de la fotografía, integrando un testimonio amplio que permita la proyección de nuevos horizontes que convocan a refundar el territorio afectado y las emociones.

 

Romina Alarcón es una de las fotógrafas que aceptó esta invitación de Leiva,  ofrece en sus capturas un reconocimiento a los apegos, “Mi fotografía hablan de lo interior, de sacarse los sentimientos relacionados con el barremoto; de los apegos que nosotros tenemos con los objetos. Cuando nos suceden tragedias nos apegamos a cosas materiales que forman parte de nuestra historia, entonces para mí el arte parte desde la emocionalidad”.

 

Los interesados en conocer las fotografías de Romina, y de otros 13 artistas locales, la exposición se encuentra abierta al público en el Centro Cultural Atacama hasta la segunda semana de septiembre. (10:00 a 13:30 hrs. – 16:00 a 20:00 hrs.)